Semana Santa

images (4)

En Semana Santa la ciudad escenifica los diferentes episodios de la Pasión de Jesucristo, impregna sus calles de aromas a azahar e incienso, emociones y pasiones, nostalgias y lagrimas, desde el Domingo de Ramos con la exaltación del Pregón, hasta el Domingo de Resurrección, pasando por el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, días que sirven de antesala a la Semana Grande.

Con la llegada del Domingo de Ramos, la gente sale a la calle para vivir su Semana Santa, para acompañar a Jesús en su agonía y resurrección, empiezan las Hermandades después de un año de preparación y reflexión, su estación de penitencia.

Cada año más turistas tanto nacionales como extranjeros acuden a la ciudad para participar de esta festividad religiosa tan importante. Cada día y durante la mañana tendrán la oportunidad de poder visitar, en sus iglesias, a las diferentes Hermandades que procesionarán ese día, y así poder vivir y sentir el ambiente que las rodea. Se dan las últimas órdenes, los adornos florales de los pasos se han terminado, se abren las puertas de la sede y el público accede a su interior para contemplar las imágenes titulares preparadas para realizar su estación de penitencia. Existen tres tipos paso: El Misterio, donde se representa la Pasión de Cristo, el Crucificado que representa a Jesús muerto en la cruz, y el Palio que representa a la Virgen afligida por la muerte de su hijo.

La salida o entrada de la Hermandad en su sede, salida de la Catedral, … numerosas son las calles, plazas, sitios determinados donde poder vivir y sentir el paso de las cofradías, donde escuchar el sonido provocado por las zapatillas de los costaleros, el canto de una saeta o el sonido de una marcha procesional. Todas las cofradías realizan, en su Estación de Penitencia, un tramo de recorrido obligatorio llamado Carrera Oficial.

Para ello, le aconsejamos que antes de salir se trace un esquema a seguir, prográmese los lugares y hora en los que quiere ver a las diferentes cofradías e intente evitar las aglomeraciones de personas (bulla), evitando circular en contracorri

ente, utilice calzado y ropa cómoda. Si lleva niños, procure buscar espacios amplios y cómodos donde poder tomar un refrigerio. Y recuerde que para poder trasladarse al centro de la ciudad es aconsejable el transporte público ya que durante toda la semana el tráfico rodado queda cerrado en el centro de la ciudad.

images (1)Madre de Dios del Patrocinio. Foto: Fernández Lira

Anuncios